Nuevos trabajos hallan glóbulos rojos y tierra de Jerusalén en la Sábana Santa

(Levanta EMV)

Un fragmento de la réplica de la Sábana Santa expuesta en el CES.


Un fragmento de la réplica de la Sábana Santa expuesta en el CES.  víctor gutiérrez/avan
El Centro Español de Sindonología (CES), dedicado al estudio, investigación y difusión de la Sábana Santa de Turín, el Sudario de Oviedo y otras reliquias relacionadas con la figura de Jesucristo, celebró ayer una jornada de puertas abiertas en su sede valenciana de la calle Barcelonina en la que se mostraron los últimos hallazgos.


Según informó Jorge Manuel Rodríguez, actual presidente y miembro del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindología (EDICE), "la Sábana sigue siendo la gran desconocida aunque hace tres escasas semanas se hallaron nuevos datos al respecto, como glóbulos rojos, trozos de piel, manchas de sangre y restos de tierra en la zona de los pies que coinciden con la de Jerusalén".




La primera investigación sobre la Sábana Santa se realizó en 1988 con la prueba del carbono 14 (C-14) y dio como resultado que la reliquia estaba datada en la Edad Media, concretamente entre 1260 y 1390. No obstante, tanto la Sábana Santa de Turín como el Sudario de Oviedo, un lienzo de lino arrugado conocido popularmente como Santo Sudario o Santo Rostro, se encuentran en continua investigación. Ambos lienzos han protagonizado veinte años de exploración a cargo del EDICES, un equipo formado por un total de 30 miembros de distintas nacionalidades especializados en muy distintas disciplinas que tratan de aportar rigor científico al asunto con cada una de sus investigaciones.


La exposición de Valencia ofrece al público la posibilidad de ver un escaneado de la Sábana Santa a tamaño real, en el que se aprecian las manchas de sangre y los hilos del bordado con el que supuestamente fue envuelto el cuerpo de Jesucristo, además del positivo de la foto, en el que se distingue el contorno del cuerpo yacente. También se exhibe una répilca del anverso y el reverso del Santo Sudario ovetense, el lienzo rectangular con el que, según la tradición, se cubrió la cabeza de Jesús de Nazaret después de ser crucificado en el que se muestra el pliegue o eje de simetría que separa la manchas principales. El EDICES asegura que ha logrado demostrar tras varias investigaciones que algunas de las arrugas y perforaciones de la famosa mortaja guardan relación directa con la formación de las manchas que se produjeron al sujetar la cabeza del cádaver, herido con instrumentos punzantes clavados en barba y cabellera.


Congreso en Valencia
En este sentido, el aula magna de la Facultad de Medicina de Valencia acogerá el próximo 28 de abril el primer Congreso Internacional que se celebrará en España sobre la Sábana Santa, después de diez años de que tuviera lugar el primero en Europa. En el acto se hará pública la presentación del estudio que al parecer invalida defintivamente la prueba del carbono 14 (C-14) que ofreció en su momento como fecha de origen de la reliquia la Edad Media, tal como ha confirmado el propio Jorge Manuel Rodríguez.


El congreso tendrá una duración de tres días y constará de cinco sesiones en las que personalidades de muy distintos ámbitos realizarán ponencias, entre las que destaca la del científico Robert Villareal, quien tratará de aportar datos que desautorizan la prueba de 1988, a la que todavía se acogen hoy algunos escépticos para argumentar que la tela es un fraude.


Participarán también investigadores del estudio de 1978, el más completo realizado hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario